El e-Pedal es un sistema que equipa a algunos coches eléctricos y permite la conducción usando sólo el pedal del acelerador
A grandes rasgos, el sistema funciona de la siguiente manera: mientras éste está presionado, el vehículo acelera y cuando se deja de pisar el pedal, el vehículo frena.
Esto puede resultar aparentemente cómodo para el usuario y técnicamente eficiente, ya que el sistema lo que hace es utilizar la inercia del coche para regenerar la batería. Cuanta más energía tratamos de generar, mayor será la retención del vehículo (es simplemente una aplicación práctica de la fuerza electromotriz inducida).
El inconveniente está en que, si esta fuerza de inducción de electricidad es excesivamente intensa al soltar el pedal del acelerador, lo que debería de ser una retención pasa a convertirse en una frenada, llegando en algunos casos a ser tan intensa, que las luces de frenado del vehículo se encienden.
Esta deceleración intensa puede convertirse en involuntaria (no esperamos esta reacción del vehículo) y por tanto generar dos efectos adversos:
- Retención demasiado brusca; por ejemplo, antes de una curva o rotonda que obliga al conductor a volver a acelerar levemente para poder entrar.
- Alcance posterior por la retención inesperada por parte del conductor y del vehículo que le precede debido a una frenada involuntaria.
Según los estudios internos de Lexus International, One-Pedal NO es más eficiente que la tecnología utilizada por nuestros vehículos
En el caso del Lexus UX 300e se ha optado por instalar un sistema de levas en el volante, mediante el cual el usuario puede variar el grado de retención que aplica el vehículo mediante la frenada regenerativa.
De esta forma, al aproximarse a una rotonda, el usuario puede levantar el pedal del acelerador y, si desea una mayor retención, accionar las levas del volante para ir reduciendo la velocidad y eliminar la frenada regenerativa gradualmente.
Los sistemas de conducción One-Pedal pueden ofrecer demasiada retención, lo que provoca que, al levantar el pedal del acelerador antes de la rotonda o curva, la deceleración sea demasiado intensa y a tener que volver a acelerar, generando una conducción ineficiente.
Lexus apuesta porque todos sus vehículos, tanto híbridos, como híbridos enchufables y eléctricos, tengan una forma de conducción similar.



