Seleccionar página
02/06/2021

¿ES POSIBLE VIAJAR CON UN VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO EN ESPAÑA EN 2021?

Categorias: Electrified | Recarga

El pasado día 7 de mayo de 2021, decidimos desde Lexus España hacer una prueba de larga distancia con el Lexus UX300e que consistió en ir y volver a Valencia desde Madrid en el mismo día.

Prentendíamos enfrentarnos a las dificultades que se puedan encontrar nuestros clientes a la hora de afrontar un viaje que supere en distancia la autonomía máxima del UX300e.

Desde nuestro punto de vista, la experiencia ha sido bastante ilustrativa, ya que nos ha permitido conocer mucho mejor cual es el límite del vehículo en cuanto a distancia a recorrer y dónde pueden estar las mayores dificultades a la hora de emprender el viaje.

El viaje de ida se dividió en dos partes. Salimos de las oficinas centrales de Lexus España en Alcobendas dirección Valencia con el 100% de la batería cargada y con parada en el kilómetro 175 de la A3, donde se encuentra un punto de recarga rápida de 50kw de la red pública de Iberdrola.

La velocidad de este primer trayecto se mantuvo en los límites legales y no se utilizó el climatizador, ya que la temperatura en este trayecto era inferior a 10 grados, cosa que afecta negativamente a la autonomía. Pero al no necesitar el aire acondicionado, el “efecto frío” se ha compensado.

Gracias a la tarjeta de suscripción de la red de recarga Lexus Charging Network, la recarga en el punto del área 175 es realmente sencilla. De forma anticipada hemos consultado, según nos aproximamos, la disponibilidad del punto (aparecen en verde como «libre» en la App Lexus link) y los precios del servicio. Hemos llegado al punto de recarga con 30 km. de autonomía después de haber recorrido 190km. a una velocidad media de 104km/h en 1 hora y 49 minutos.

Basta con pasar la tarjeta por el lector y el punto ya está listo para su uso. Aprovechamos este momento para ir a desayunar, estirar las piernas y descansar un poco.

Hemos cargado el coche en 60 minutos, llenando la batería con 39kWh. y nos disponemos a continuar el viaje hasta Valencia. En esta parte del trayecto sí se ha usado el aire acondicionado, ya que la temperatura exterior ha subido hasta los 24 grados, pero hemos decidido no usar el control de crucero adaptativo y hemos hecho también un uso más intensivo de las levas para reducir la velocidad cuando ha sido necesario, en lugar de usar el pedal de freno. Con esto hemos conseguido recorrer los 192 km. que nos quedan hasta Valencia en 1 hora y 57 minutos a una velocidad media de 99Km/h. lo que nos ha permitido llegar al punto de recarga rápida de Iberdrola en Valencia con una autonomía de 70 km.

Aprovechamos el momento del almuerzo para dejar cargando el coche, y dado que el punto está integrado dentro de la red Lexus Charging Network, podemos hacer uso del mismo con nuestra tarjeta RFID.

Es la una y media del mediodía y decidimos emprender camino de vuelta. La autonomía total que tenemos es de 300km, pero esta vez vamos a hacer un uso más intensivo del vehículo, llevando de forma constante el climatizador encendido y el control de crucero a la velocidad máxima legal que permite la vía. El punto de destino será en este caso el mismo del área 175, pero esta vez, nuestra idea no será hacer una carga completa sino una carga parcial y hacer otra carga parcial más cerca de Madrid.

En este parte del viaje se ha invertido 1 hora y 54 minutos a una media de 102km/h (cierto es que el ritmo ha sido mucho más alto pero en la carretera existen obras que nos han hecho bajar la velocidad media) y hemos recorrido 194 km, llegando al punto de destino con tan solo 8km. de autonomía.

El proceso de recarga ha sido idéntico a los anteriores, pero hemos decidido invertir solo 30 minutos para cargar lo necesario y continuar hasa Tarancón (100 km. más adelante). Por lo que hemos recargado unos 20 kwh.

La segunda parte del viaje de vuelta se ha hecho a un ritmo legal con aire acondicionado y hemos invertido 55 minutos en recorrer 97 km, a una media de 105 km/h. y con un consumo realmente bajo de 16kWh. a los 100km.

En Tarancón hacemos otra carga rápida de 20 minutos, que son más que suficientes para llegar a Madrid, y haciendo este último tramo de 94 km. en un tiempo de 57 minutos con una media de 100 km/h.

Como resumen, os adjuntamos la tabla donde podéis ver el tiempo invertido en cada trayecto del viaje , la energía consumida, y el coste total.

Conclusiones de la experiencia:
  • La autonomía real del UX 300e en carretera está en torno a los 250 km a ritmos legales (100-120 km/h de media).
  • El número de puntos de recarga rápida son limitados en España por el momento. Es importante hacer una planificación, y está previsto que la red se amplíe en los próximos meses de forma sustancial.
  • Lexus Charging Network es una herramienta muy importante para viajar.
  • El comportamiento dinámico y confort en viajes largos del UX 300e es extraordinario, mucho mejor que el de vehículos eléctricos similares.
  • UX es un vehículo principalmente destinado al uso urbano, aunque permite realizar viajes de forma esporádica.

OTRAS NOTICIAS…